martes, 20 de junio de 2017

ENTREVISTA A SANTIAGO POSTEGUILLO


La tarde en que San Antonio de Benagéber escuchó a Santiago Posteguillo



El escritor valenciano participó el pasado miércoles en una conferencia organizada por el Club de Lectura de @teneoSAB



“Trajano conseguía que todos los corruptos devolvieran el dinero robado”




El escritor valenciano Santiago Posteguillo visitó San Antonio de Benagéber el 14 de junio para hablar sobre el Imperio Romano de Trajano y acabó ofreciendo una clase magistral de Historia de la Literatura. Más bien, de la intrahistoria de los libros. Se nota que le entusiasma su trabajo y la docencia. Quien no se atreva con sus monumentales trilogías sobre Escipión o Trajano -novelas históricas cien por cien- tiene una oportunidad de leer otro género muy distinto, también por tres, cuyos dos primeros volúmenes se están vendiendo, y bien, y sirven para que los más jóvenes se acerquen a los escritores clásicos sin miedo. La tercera parte, en septiembre. Paréntesis. (Seguimos intrigados con la desaparición/muerte durante 11 días de Agatha Christie).


Antes de que Posteguillo participara en la conferencia organizada por el Club de Lectura Ateneo del municipio, “secuestramos” unos minutos al profesor de la Universidad Jaume I de Castellón. La entrevista se realizó en el porche de la Plaza del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Puesto que lo ideal era que un servidor se hubiera leído alguna de sus obras antes de plantearle interrogantes -no fue el caso- nos documentamos en la propia página web del escritor, muy completa, con sus actos semanales, biografía, obras publicadas y hasta un formulario de contacto.

Eso sí, una vez registradas las preguntas con la grabadora, disfrutamos de dos tardes en la playa para completar la lectura de “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”, un libro de 230 páginas, bibliografía y agradecimientos incluidos. Solo al final, uno descubre cómo surge la idea de la obra. Como hacía Galdós o Blasco Ibáñez, capítulos por entregas. Algo parecido hizo Posteguillo para el diario Las Provincias. Y con los “deberes” hechos, nos dispusimos a transcribir el material audio. Y este es el resultado.


¿Qué balance hace de la Feria del Libro de Valencia y de Madrid?

Creo que la Feria del Libro de Valencia es un evento muy consolidado, cada vez hay más casetas, no solo en el Paseo Machado. Vale la pena adentrarse y girar a la izquierda, en la explanada y ver más casetas, las institucionales y también otras comerciales. Es, sin duda, la segunda feria del libro de España. Es claramente el tercer evento literario tras la Feria de Madrid y el día de San Jordi en Barcelona. Es una feria muy dinámica, con debates, conferencias y presentaciones de libros. Es un evento que tenemos que poner en valor, cuidar y mimar y darle el reconocimiento que justamente se ha ganado.


¿Por qué Trajano? ¿Por qué una trilogía?

Trajano me interesaba enormemente. Se me revuelven las tripas cuando veo el mundo en el que vivo y se nos dice que llevamos la corrupción en nuestro ADN. Y luego me encuentro con un emperador, de origen hispano, que lleva a Roma a sus cotas de máxima expansión y poder, gobierna correctamente, pensando en los más desfavorecidos y lucha activamente contra la corrupción. Es un personaje invicto militarmente, ejemplarizante, y no pedía sacrificios a los demás si él no estaba dispuesto a sacrificarse, etc. Tenía un cúmulo de virtudes que ya nos gustaría para cualquier político que tengamos en España en el siglo XXI. Era un personaje que era necesario y merecía recuperar. Hay que dar a conocer que hay hispanos que han gobernado bien, no solo España sino el mundo conocido en aquella época. 


¿Qué haría Trajano, hoy, si tuviera que gobernar la Comunitat y España?

Hombre, no todo es extrapolable en la forma en la que nos gustaría, pero sí parecía muy interesante la obsesión de Trajano. Conseguía que todos los corruptos devolvieran el dinero sustraído, y no se preocupaba tanto por la pena. Cierto es que lo de tener fieras en el circo y en el anfiteatro era un elemento motivador y todos devolvían el dinero. Nosotros tenemos fieras en el zoológico y plazas de toros. No sé si se podría hacer algo.


¿Algún político actual cabría en sus tramas?

Todos (risas). La lucha por el poder no ha cambiado prácticamente nada. La gente es leal o traicionera, brillante o torpe, de formas muy similares. Solo que me costaría más encontrar algún político brillante entre la amalgama de políticos que tenemos hoy en día. Eso iba a ser más costoso. Ahora bien, esa lucha feroz (enfatiza) por el poder la podemos ver, con intensidad, en todos los partidos. Ninguno de ellos está en una situación de control, incluido el Partido Popular, porque aunque parezca que hay una paz social, todos sabemos que en cualquier momento puede ser dinamitada en cuanto pierdan el poder. El Partido Socialista ha demostrado que está en unas luchas internas fratricidas, como las tiene Podemos. Esas luchas de poder tienen cabida y es lo que muestro en mis novelas, tanto en la República como el Imperio Romano.


¿Qué método usa para configurar sus novelas?

Estructuro mis novelas en esquemas de 30 folios manuscritos, epígrafes, flechas, como apuntes de clase. Si le diera eso a alguien no lo entendería. De esos 30 lo paso a 10 folios donde pongo los capítulos, ordenador por secciones. No soy tan organizado en la creación de los personajes. Me baso en la descripción de fuentes clásicas para los trazos físicos y psicológicos y me marco las páginas donde encuentro esos datos. Soy un poco caos en algunas cosas, pero, en cambio, en estructura soy muy meticuloso. Mis novelas funcionan muy bien de ritmo narrativo, porque la estructura está muy pensada.


¿Cómo son los pueblos en sus novelas?

El mundo Romano sobrevivió mil años o dos mil, si añadimos el Imperio Bizantino como un apéndice del Imperio Romano, en gran medida porque estaba muy bien estructurado organizativa y administrativamente. Lo que intento mostrar es que cualquier pueblo, cualquier municipio del Imperio era una pequeña Roma. La misma estructura de edificios públicos. Pese a que los poblaban gentes diferentes, estaban gobernados de la misma forma. Eso le dio una cohesión durante tanto tiempo. Era similar en el norte de Britania, el Danubio, norte de África o Siria. Eso daba sensación de unidad. Es algo que intenta reproducir, con sus limitaciones y problemas, la actual Unión Europea. Es posible la UE de hoy porque esto ya estaba, ya estuvo ya existió. Intentamos recuperarlo mejorando cuestiones obvias porque la sociedad ha evolucionado (esclavos). Aunque con la crisis económica, parece que se intente cargar la clase media para volver a las grandes diferencias sociales.

Y aquí paramos la grabadora.

Si la vida secreta de los libros fuera una empresa, su responsable de Comunicación y Prensa, sin duda, sería Posteguillo, el mejor relaciones públicas de Cervantes, Shakespeare, Dumas, Shelley, Dickens, Galdós, Conan Doyle, Kafka y tantos otros.

Entrevista realizada por Carles Torrijos para el Club de Lectura de @teneoSAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario