martes, 22 de octubre de 2019

CLUB DE LECTURA - Siri Hustved en la entrega del Premio Princesa de Asturias

Siri Hustved: «Este premio es para todas las niñas que leen muchos libros y se niegan a estar calladas»


El pasado viernes, 18 de octubre, tuvo lugar en Oviedo la entrega de los premios Princesa de Asturias. El premio de las Letras había sido concedido a la escritura norteamericana Siri Hustved. 

Precisamente, el pasado mes de junio el libro que leímos y comentamos en el Club de Lectura fue "Un verano sin hombres" de esta premiada autora.

Desde este blog de @teneoSAB nos gustaría resaltar algunos párrafos de su discurso de agradecimiento del premio Princesa de Asturias de las Letras. Párrafos que tienen que ver fundamentalmente con la curiosidad innata del ser humano. Y con el cambio....

"Todos los niños tienen curiosidad. Piensen en la recién nacida fascinada por el aspecto y el sonido de las llaves brillantes que su padre agita sobre su cabeza. Intenta cogerlas. Si lo consigue, se las lleva a la boca. Pero la niña no es una criatura aislada que va acumulando información sobre sí misma. Vive en una interacción continua con los demás. Su curiosidad tiene dos caras: necesita tocar y que la toquen, probar y que la besen y la prueben, oler y que la huelan, ver y que la vean, la vean de verdad. Y en un determinado momento la niña empieza a preguntarse sobre el cambio, empieza a imaginarse mayor, fuerte y adulta o vieja o incluso muerta."

"En mi pequeña ciudad había bibliotecas llenas de libros, y en esos libros había historias sobre personas a las que nunca había conocido que vivían en países en los que nunca había estado. Tenían aventuras y eran víctimas de injusticias. Yo leía sobre reyes, reinas y magia, pero también sobre cautiverio, racismo, miedo a los desconocidos y niñas a las que se les castigaba por no querer ser modosas y estar calladas. Y pensaba: «¿Por qué es así? ¿Por qué no podría ser diferente?»"

Podéis leer el discurso completo en el siguiente enlace: https://www.abc.es/cultura/abci-siri-hustved-este-premio-para-todas-ninas-leen-muchos-libros-y-niegan-estar-calladas-201910181901_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario