Quentin Tarantino
Nació en Knoxville,
Tennessee,
en 1963, hijo de Tony Tarantino, actor y músico amateur nacido en Queens, y
Connie McHugh, una enfermera. Su padre es de ascendencia italiana (su abuelo era
originario de Palermo)
y su madre es de ascendencia irlandesa, alemana y cheroqui.2
El nombre de Tarantino hace referencia a un personaje de una serie de
televisión, el herrero mestizo Quint interpretado por Burt Reynolds
en Gunsmoke.
Abandonó sus estudios formales a
los dieciséis años, si bien recibió clases de interpretación, al tiempo que
ejercía los más variados trabajos.
·
Abandonó los estudios y comenzó a trabajar como
acomodador de un cine porno.
·
En 1985 logró un trabajo en un videoclub, el
Video Archive de Manhattan Beach (California), lugar en donde acrecentó su
ingente cultura cinematográfica.
En los primeros años de la década
de los 90, Tarantino conoció al productor Lawrence Bender, quien recibió con
entusiasmo el guión de “Reservoir Dogs”. Poco después puso el texto en
conocimiento del actor Harvey Keitel. El violento y estiloso
thriller “Reservoir Dogs” (1992) cosechó un gran reconocimiento crítico en el
Festival de Sundance y se convirtió rápidamente en un título de culto.
El talento cinematográfico de
Tarantino, inspirado por un eclecticismo cinéfilo que bebe de fuentes diversas
(desde John Woo, Martin Scorsese o Sam Fuller hasta Howard Hawks, Phil Karlson, Sergio
Leone o la Nouvelle Vague) y singularizado por
una sugestiva estructura
temporal, un destacado dominio del espacio cinematográfico y un amplio
conocimiento de la cultura pop apreciable en sus sagaces textos, se consolidó
dos años después con el triunfo de “Pulp
Fiction” (1994), título que revitalizó la carrera de John Travolta, ganó la Palma de Oro en
el prestigioso Festival de Cannes y fue nominado a siete premios Oscar, entre
ellos, al de mejor película. Quentin Tarantino y Roger Avary lograron la
estatuilla al mejor guión original.
·
MY
BEST FRIEND’S BIRTHDAY (1987) con Quentin Tarantino, Craig Hamman, Allen
Garfield.
RESERVOIR DOGS (1992) con Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen
PULP FICTION (1994) con John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson
FOUR ROOMS (1995) con Jennifer Beals, Quentin Tarantino, Paul Calderon.
JACKIE BROWN (1997) con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda.
KILL BILL: VOL. 1 (2003) con Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah.
KILL BILL: VOL. 2 (2004) con Uma Thurman, David Carradine, Michael Madsen.
DEATH PROOF (2007) con Kurt Russell, Rosario Dawson, Rose McGowan.
MALDITOS BASTARDOS (2009) con Brad Pitt, Diane Kruger, Eli Roth
DJANGO DESENCADENADO (2012) con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio
RESERVOIR DOGS (1992) con Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen
PULP FICTION (1994) con John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson
FOUR ROOMS (1995) con Jennifer Beals, Quentin Tarantino, Paul Calderon.
JACKIE BROWN (1997) con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda.
KILL BILL: VOL. 1 (2003) con Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah.
KILL BILL: VOL. 2 (2004) con Uma Thurman, David Carradine, Michael Madsen.
DEATH PROOF (2007) con Kurt Russell, Rosario Dawson, Rose McGowan.
MALDITOS BASTARDOS (2009) con Brad Pitt, Diane Kruger, Eli Roth
DJANGO DESENCADENADO (2012) con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio
PULP
Pulp es un término popular que hace referencia a un formato de
encuadernación
en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas
en narraciones e historietas de diferentes
géneros de la literatura de ficción. Las
publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones
artísticas que ilustraban el argumento de la narración, de manera similar a un cómic o una historieta.
Desde un punto de vista etimológico, el
término pulp hace referencia al desecho de pulpa de madera con la que se
fabricaba un papel amarillento, astroso, de muy mala calidad y sin guillotinar
pero de coste muy barato con el que estas revistas eran impresas y que hoy en
día se sigue viendo en las ediciones de tapa blanda, o en pasquines de poca
circulación y bajo precio.
Dentro del imaginario popular, se
cree, equívocadamente, que existe un llamado género de ficción pulp o pulp
fiction, aunque realmente no es así ya que el pulp era el formato de
impresión, no el género literario que adoptaba la narración, donde esta ficción
se filtraba hacia sus lectores.
.
PULP FICTION
Jules
y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus
Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de
Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso
sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos
deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín.
Dice el DRAE que importante es
“aquello muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia”. Por
encima de cualquier otra consideración, “Pulp Fiction” es una película
importante, porque se trata de una de las obras que más repercusión
cinematográfica y de otra índole han tenido en los últimos catorce años. También una de las más controvertidas.
Para MUCHOS CRITICOS, no es una película FASCINANTE, Tarantino les parece un
director pagado de sí mismo y claramente sobrevalorado. PARA OTROS es una
verdadera obra maestra con puntuaciones superiores a Primera Plana de Wilder
Pero, junto con Spielberg es el
cineasta más conocido en todo el mundo, y eso no está al alcance de cualquiera,
justo es reconocérselo.
La polémica eta servida,
es interesante hacer una revisión crítica y sacar conclusiones una vez pasado
unos años de su estreno
Una critica
Al margen de estas
consideraciones, esta película, que convirtió a su director en megaestrella
internacional, reúne algunos elementos interesantes, la mayoría de los cuales
ya estaban esbozados en “Reservoir Dogs”. El principal problema es que
Tarantino es, de por sí, excesivo, de manera que no se trata tanto del qué, ni
siquiera del cómo, sino sobre todo del cuánto. No cabe duda de que el amigo
Quentin es muy inteligente; pero siempre asalta una duda cuando se ve una de
sus películas: no se sabe si es un mal director que se cree bueno, endiosado
por fanáticos y crítica, o si se trata de un mal director que es perfectamente
consciente de ello, pero que juega a engañar a la audiencia con un cinismo
encomiable.
También he de reconocer que “Pulp
Fiction” es una de las pocas películas que no sé cómo calificar, por momentos
me parece tediosa, casi insoportable, pero a ratos destella una genialidad que
me descoloca. Los actores están, en general, bastante bien, la estética y la
banda sonora son otro de sus indudables puntos fuertes, y la habilidad para
resolver las situaciones grotescas mezcladas con una violencia bastante
gratuita son un sello inconfundible de Tarantino. Pero también lo son el
recurso al montaje en flashbacks, que sigo pensando que no añaden nada a la
historia; y sobre todo unos diálogos artificialmente vulgares y pretendidamente
trascendentes que me parece que hacen más mal que bien a la película.
En cualquier caso, una obra de obligada visión. Es cultura general, y no sólo cinematográfica.
En cualquier caso, una obra de obligada visión. Es cultura general, y no sólo cinematográfica.
Otra critica
Lo esencial de "Pulp
Fiction" no es su humor negro, ni su referencialidad postmoderna, ni su
exacerbada violencia, ni siquiera la fragmentación temporal. Lo principal en
"Pulp Fiction", lo que le da su tono, es el "tempo a velocidad
real", con el que Tarantino dilata la acción clásica, prolongando la
intensidad y centrándose en el detalle. Esta cualidad, aplicada a una ejemplar
unidad tonal, un firme sentido del ritmo interno, un equilibrado desarrollo de
la secuencia y una brillante concatenación de escenas puede dar lugar a joyas
como ésta. Con su montaje preciso, que da siempre en el clavo, y su audaz
capacidad atmosférica, "Pulp Fiction" es, de largo, la mejor obra de
un autor que, tras la contención insípida de "Jackie Brown" y el
manierismo infantil de "Kill Bill", dos obras decadentes a modos
opuestos, tal vez no sepa qué hacer con su estilo.
Todo es increíble en Pulp
Fiction, pero sin duda lo más carismático de todo es su guión, dividiendo los
hechos en capítulos (y que fue la genuina idea plasmada inicialmente en su
segunda película “Reservoir dogs”) que posteriormente se imitó en otras
películas de otros directores y que repitió con otras películas como “Kill
Bill”. Dichos capítulos ni siquiera están expuestos de forma cronológicamente
ordenada, lo cual obliga al espectador a encajar las piezas de la trama, la
cual sería difícil de describir.
Una más ¿y definitiva?
Pero uno va cumpliendo años y se
va volviendo más sombrío, y empieza a buscar algo más que montajes
rocambolescos aderezados de música melómana y curiosos diálogos. Empieza a
buscar complejidad, historias transgresoras, memorables. Y si las encuentra,
las llama como lo que son: unas malditas obras maestras. Tarantino es un
director que gusta mucho cuando se es un quinceañero. Puede que llegue incluso
más allá de los veinte. A mí, sin ir más lejos, me apasionaba.
Pulp Fiction entretiene,
pero no llega ser una obra maestra. Antes lo fue, pero ya no. ¿Es así?
Los actores
El siguiente punto fuerte es el famosísimo reparto (¿Quién
no conoce a John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis o Uma Thurman?) con
unas interpretaciones brillantes que eleva la calidad de la película a cotas
inalcanzables. En particular quiero expresar mi admiración por John Travolta y
Samuel L. Jackson en sus papeles como matones/cobradores (Vincent Vega y Jules,
respectivamente) con unos diálogos y discusiones inolvidables
La música
Otro ingrediente magníficamente
introducido es su banda sonora, con grandiosos temas, además de la mítica
canción de título, incluyendo temas de pop, rock y soul (encuentro
especialmente elegante la canción de baile de Travolta con Uma Thurman, de
Chuck Berry).
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