PRIMERA PLANA
13-04-2014 a las 19 horas
Sala Multiusos Plaza del Ayuntamiento
Una película de 1974, dirigida por Billy Wilder y
basada en la obra teatral del mismo nombre de Ben Hecht y Charles MacArthur. Anteriormente había sido llevada a la
pantalla por Lewis Milestone en 1931 (Un gran reportaje) y Howard Hawks en 1940 (His Girl Friday).
Argumento
Earl Williams (Austin Pendleton), acusado de asesinar a un
policía, es condenado a muerte y aguarda en la cárcel hasta que llegue su
último día. Paralelamente a esta historia, Hildy Johnson (Jack Lemmon), periodista
del Chicago Examiner va a contraer matrimonio con la joven pianista Peggy Grant
(Susan Sarandon). La pareja
planea mudarse a Filadelfia, contrariamente a lo que quiere el director del
Examiner, Walter Burns (Walter
Matthau), que
hará todo lo posible para separar a Hildy y Peggy.
Burns quiere que Hildy haga un reportaje sobre el ahorcamiento de Williams pero
éste se niega. Earl consigue escapar de la cárcel durante su examen médico y se
encuentra casualmente con Hildy en la sala de redacción. Hildy está dispuesto a
ayudar a Earl a cambio de una entrevista en exclusiva.
Esta película nos hace ver que la
prensa no siempre es veraz y objetiva. No busca la verdad, sino la mayor
exclusiva, lo que más le guste al público y la venta de periódicos a base de
mentiras, falsas noticias y primicias conseguidas de manera ilegal. En la
película los periodistas se pasan la tarde jugando a las cartas y bebiendo
alcohol, mientras sólo uno o dos buscan e investigan. Cuando uno de los
periodistas que sí trabaja llama a la redacción de su periódico para informar
lo que ha visto, los demás que lo escuchan se aprovechan de él y llaman a sus
correspondientes periódicos dando una versión distorsionada de lo que ha dicho
el primer periodista. Es una exageración de la realidad, pero no tan exagerada
como uno piensa.
Además muestra en forma de parodia
la época de la historia estadounidense de fuerte represión a los movimientos
sociales conocida como el Temor rojo,
conjuntamente con la corrupción política y policial de los años 20, en la
figura el sheriff y del alcalde (uno incompetente y otro, ambicioso, avaricioso
y usuario de un burdel oriental).
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