miércoles, 25 de mayo de 2022

CLUB DE LECTURA - MAYO 2022

 



¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 20 de diciembre de 1948) es un novelista tanzano que escribe en lengua inglesa y reside en el Reino Unido desde su adolescencia. Sus novelas incluyen Paraíso (1994), que fue preseleccionada tanto para el Premio Booker como para el Premio Costa Book, Desertion (2005), y En la orilla (2001), que fue seleccionada para el premio Booker y preseleccionada para el Los Angeles Times Book Prize.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2021, el cual fue comunicado oficialmente por la Academia Sueca indicando que «Gurnah ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili fue su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria».
Paraiso (1994)
La novela cuenta la historia de Yusuf, un niño de doce años nacido en la ciudad ficticia de Kawa en Tanzania a principios del siglo XX. El padre de Yusuf es un hotelero y está en deuda con un rico y poderoso comerciante árabe llamado Aziz. Al principio de la historia, Yusuf es empeñado por cuenta de esa deuda y debe trabajar como sirviente de Aziz sin recibir remuneración alguna. 
Yusuf viaja con la caravana de Aziz por el África Central y la cuenca del Congo, zonas con las que no se ha comerciado durante muchas generaciones. La caravana se encuentra con la hostilidad de las tribus locales, con los animales salvajes y con un terreno difícil.
Cuando regresa a África Oriental, comienza la Primera Guerra Mundial y Aziz se encuentra con el Ejército alemán, que lo recluta a la fuerza como soldado junto a otros africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario