miércoles, 10 de diciembre de 2014

CLUB DE SENDERISMO

EXCURSIÓN 


Sábado 13 diciembre a las 9:00 en el Kiosco Okapi
 Centro Comercial Colinas

Al Cabeç Bord en la Sierra Calderona en el término de Naquera


El Cabeç Bord, concentra un gran número de fortificaciones, siendo la mayor altura, de L`Horta Nord, su control resultaba fundamental, para la defensa de la huerta. Parte de sus fortificaciones han sido restauradas y el resto también son fáciles de recorrer, la ascensión a su cumbre es fácil y agradable, con unas vistas excepcionales.

grupo, Montañismo, mt, granate, 2El Cabeç Bord constituyó un punto fundamental para el blindaje de Valencia. En ella existían al menos tres zonas fortificadas, una primera que se extendía desde su vertiente E hasta el NE; una segunda situada en la falda SO del Cabeç Bord desaparecida a finales del siglo XX por las transformaciones agrícolas y de la que en la actualidad solo se conservan dos refugios; y finalmente las situada en el paraje denominado Pla del Soldat, en la vertiente O del Cabeç Bord, perteneciente al término de Náquera. Es aquí donde el Ayuntamiento de Náquera ha desarrollado una puesta en valor, mediante la habilitación de senderos, y equipamiento con paneles interpretativos.

Ficha Técnica de la Ruta

Provincia: Valencia Término municipal: Náquera, Sagunt, El Puig

Localización geográfica: estribaciones de la Sierra Calderona
Localización histórica: Línea de defensa Inmediata a Valencia - Puig-Carasoles (1)
Localización estratégica: permitía el cierre de posibles intentos de penetración a la vega de Valencia desde la dirección Teruel-Sagunto, siguiendo el eje Torres Torres – Serra – Náquera – Betera –Valencia.
Cartografía: 1:50.000 SGE Burjassot; 1:25.000 MTN25, 696-I y ICV 1:10.000 696(2-2).
Punto de partida: aparcamiento junto al panel de inicio.
Tiempo para realizar la ruta: la ruta de Pla del Soldat 1h. 30 m., para la totalidad del recorrido 3h y 30 minutos.
Longitud total de la ruta:2400 m, para la zona rehabilitada, para la ruta completa 4550 m.
Cota máxima:240  Cota minima:117
Tipo de firme: pista, y sendero, con pequeños tramos de montaña.
Dificultad: Fácil, para el tramo rehabilitado de Pla del Soldat especialmente interesante para realizarlo con niños debidamente tutelados por adultos. moderada para el resto.
Interés histórico: Alto, por su interesante rehabilitación y por ser uno de los centros de resistencia con mayor número de fortificaciones que se pueden visitar en la actualidad.
Elementos de mayor interés de la ruta: líneas de trincheras, con fortificaciones en hormigón para asentamiento de ametralladoras, paralelas de comunicación, refugios para la protección de ataques aéreos y de la artillería, y pequeñas balsas para el abastecimiento de agua y para la refrigeración de los tubos de las ametralladoras.

Acceso

- Desde la A-7 también E-15 tomamos la salida 488 con las indicaciones Massamagrell-Náquera-Moncada, para ir en dirección Náquera, después de cinco rotondas tomando en todas ellas la dirección Náquera y CV-305 llegaremos a la CV-305.
- Tras el Km 1 de la CV-305 tomaremos el primer desvío a la derecha junto a una gasolinera, siguiendo la dirección camí de la Pata, Urbanización Bonanza, y El Corralet. Dejaremos atrás la Urbanización Bonanza y en 2 km desde la CV-305 llegaremos al desvío de la Urbanización el Corralet, que dejaremos a nuestra izquierda y continuando por la carretera, que en 0.4 km más nos conduce a un desvío a derecha con una indicación de madera “Trinxeres del Cabeç Bord 1936”.
- Tomaremos este desvío que por una pista de tierra nos conducirá en unos 0.7 km a otro indicador a izquierda que en 70 m nos lleva al siguiente indicador. En 100 llegaremos al aparcamiento donde dejamos el coche y encontramos el panel de inicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario